miércoles, 24 de abril de 2013

PARTICIPAMOS EN EL "PROYECTO RAID II", FORMACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGÍAS.




El proyecto RAID (Recursos de Accesibilidad e Inclusión Digital), elaborado por F.E.A.P.S .con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tiene como objetivo general favorecer la inclusión digital del alumnado con discapacidad  intelectual y /o del desarrollo. Como objetivo más específico pretende desarrollar las competencias personales para el uso de Internet.
 Su implantación es a nivel nacional y el Centro Educativo de la Fundación Gil Gayarre ha sido uno de los dos Colegios de la Comunidad de Madrid seleccionados para participar en el proyecto RAID.
Desde el día 5 de Abril  hasta el 14 de Junio,  10 alumnas/os junto a Luis Alberto Santiago (responsable del curso), están participando en el proyecto. Desarrollado  como una actividad extraescolar  en el aula de informática del Centro, tiene una duración total de 30 horas..



Internet es un recurso muy valioso para promover la inclusión del alumnado con discapacidad intelectual o del desarrollo. A través del uso del correo electrónico, las redes sociales, los motores de búsqueda  etc., el alumnado con discapacidad intelectual o del desarrollo, adquirirá las competencias necesarias que les ayude a superar la barrera de la "exclusión digital".


Además de lo dicho, este proyecto trata de promover la consecución de uno de los objetivos marcados en el III PLAN DE ACCIÓN PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad: potenciar la educación y la formación en materia de nuevas tecnologías como herramienta y plataforma de acceso al conocimiento.




Los alumnos y alumnas que participan disponen de un "manual del alumno" con contenidos como:

Para comenzar
¿Qué es internet?¿Qué es un navegador?,¿Qué es la página principal?

Peligros de Internet
¿Qué son los virus?,¿qué es un programa antivirus?

Coleccionar páginas
¿Qué es "favoritos"?

¿Qué puedo hacer con Internet?
Comunicarme y hacer amigos: correo electrónico, redes sociales, videoconferencias.
Compartir información: qué es un foro, cómo funcionan.
Buscar y compartir: Cómo buscar información con el buscador  Google.
Formarme: Cómo usar una plataforma de formación
Ocio: Cómo buscar información de ocio.
Ciudadano: Servicios al ciudadano que ofrece Internet, ¿cómo buscar información?.

Páginas interesantes para tu vida

4 comentarios:

Pepi dijo...

Qué grupo más majo! Seguro que aprendéis muchísimo.
Muchos besos desde Extremadura.

Pepi.

Centro Educativo Fundación Gil Gayarre dijo...

Hola Pepi, seguro que el grupo del Proyecto RAID de Extremadura está funcionando con la misma ilusión. Un saludo a todo el grupo desde Pozuelo de Alarcón.

Beatriz dijo...

Animo!! A nuestros futuros informáticos!!

Centro Educativo Fundación Gil Gayarre dijo...

Gracias Beatriz en nombre de todo el grupo. Han leído el comentario y les ha hecho mucha ilusión.
Hay que tener en cuenta que es una actividad extraescolar que realizan los lunes y viernes y que difícilmente se mantendría viva si no fuera por el interés que ponen todas y todos los componentes del proyecto.