martes, 22 de enero de 2013

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO 2016 - 2017

CURSO ESCOLAR 2016-2017
NORMAS DE CONVIVENCIA Y FUNCIONAMIENTO
HORARIOS:
1.- El horario del centro  educativo de octubre a mayo, es de 10:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 16:30 horas. Para aquellos alumnos que hacen uso del servicio de comedor, el horario de invierno es de 13:00 a 14:30.
Servicio de guardería “Los primeros del cole” de 9.00 a 10.00h para las familias que lo soliciten.
2.- En la jornada de verano (septiembre y junio) la hora de entrada en el centro es a las 9:00 horas y el de salida a las 13.00 horas. Para aquellos alumnos que hacen uso del servicio de comedor, el horario de verano se prolonga hasta las 15.00 horas.
3.- No se permitirá el acceso a familias y alumnos antes de las 8.55 horas en septiembre y junio y de las 9.55 horas de octubre a mayo. Para alumnos que utilicen el servicio de “los primeros del cole” o familias que asistan a las diferentes reuniones con los profesionales las puertas de acceso se abrirán a las 8.55 horas.
Para un mejor funcionamiento del Centro , no se podrá entrar en las aulas durante el horario de clases .
4.- La asistencia a clase es obligatoria para todos los alumnos del centro durante todos los días lectivos del calendario escolar. En caso de ausencias, siempre por causas justificadas, las familias tienen la responsabilidad de informar al colegio.
Si algún alumno por causa justificada, llegara más tarde del horario establecido, se avisará desde el teléfono situado en la entrada del colegio (puerta principal), al profesional responsable para que acuda a recogerle.
Los alumnos que lleguen más tarde de las 13:00 horas, se incorporaran a las 14:30 horas.
5.- Aquellos alumnos que por razones de salud física, psíquica, etc., no puedan completar la jornada escolar de 25 horas lectivas deberán traer, bien el justificante médico que acredite esta circunstancia, bien el documento oportuno que justifique la no asistencia al colegio.




ENTRADA Y SALIDA DEL COLEGIO.
1.- La entrada y salida del alumnado y familias del recinto escolar, se realizará por la puerta de acceso a cabezo/ciclo II(aparcamiento familias).
2.- Cuando un alumno tenga que ser recogido durante la jornada escolar, los padres o tutores, avisarán al tutor/a  (agenda escolar).
4.- Aquellos alumnos que vayan a ser recogidos por personas distintas a las habituales, deberán traer la correspondiente autorización escrita por padres o tutores en la que figurará el DNI de esa persona y el del progenitor ,debiendo identificarse a través de dicho documento, salvo que figure en la hoja de autorización que se rellena a principios de curso. (Autorización que se entrega a principio de curso en la documentación inicial)
En ningún caso se entregará a ningún alumno sin este requisito. Las familias deberán ser puntuales en la hora de recogida de sus hijos.
5.- No se permiten visitas a los alumnos durante el horario escolar, ni se permite el acceso al colegio, salvo en situaciones puntuales y/o acordadas previamente
6.- Cuando se realicen salidas que complementan el currículum, el grupo de referencia saldrá del centro a la hora establecida. Si por cualquier causa un alumno llegara después de esta hora, no hubiese traído la autorización o la familia no autorizase la participación en dicha actividad, permanecerá en el centro custodiado por un profesional designado por el equipo directivo.
7.- Una vez concluida la jornada escolar, ningún alumno permanecerá en el colegio ni aun estando acompañado de sus padres, salvo excepciones, que tendrán que tener la autorización previa de la Titularidad y/o del Equipo Directivo.
ASPECTOS HIGIENICO-SANITARIOS
1.- Como los alumnos conviven y se relacionan con sus iguales en el entorno escolar, es fundamental que en el hogar se cuide y atienda a diario su higiene, limpieza en su vestimenta y en su persona, prestando especial atención a su salud y alimentación.
2.- El alumno no asistirá al colegio, cuando la enfermedad le impida participar en las actividades ordinarias, esto es:
·          Cuando presente una afectación importante con fiebre alta, irritabilidad, llanto constante que nos haga suponer un dolor indeterminado, dificultad respiratoria, etc.
·         Cuando presente un cuadro clínico poco definido y potencialmente peligroso, como, por ejemplo, vómitos, diarreas sin una causa que los explique, o pueda dar lugar al desencadenamiento de una potencial situación de mayor riesgo para su salud.
·          En caso de enfermedades infectocontagiosas (gripe, gastroenteritis, etc...) la familia comunicará al centro lo antes posible la situación, para tomar las medidas pertinentes.
·          En general, cuando el alumno no presente unas condiciones físicas saludables para seguir la dinámica del aula.
3.- Si durante la jornada escolar aparecieran: fiebre, diarrea, vómitos, crisis convulsivas por un periodo de tiempo considerable en relación al propio alumno, dolor de cabeza, oídos, muelas… que incapaciten al alumno para realizar con normalidad sus actividades escolares, se comunicará a la familia la situación permaneciendo el alumno/a, siempre que sea posible, bajo la custodia del servicio médico hasta ser recogido. Serán los profesionales del servicio médico quienes determinarán la conveniencia de que el alumno abandone el centro. Se recomienda tener disponibles los teléfonos que se proporcionan a comienzos de curso para cualquier urgencia que pueda surgir.

MEDICACION:
1.-FICHA MÉDICA:
1.1.- Todos los alumnos deben tener su ficha médica actualizada anualmente. Al comenzar el curso se enviará a la familia la documentación para su actualización.
1.2.- Ante cualquier variación en la toma (dosis, horario, cambio de medicación), será necesaria una notificación por escrito del médico responsable del cambio de tratamiento o la familia como responsable de este cambio.
2.-ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS
2.1.- Para los alumnos que vienen en transporte escolar, las medicinas junto con la autorización serán entregadas a los monitores de ruta ya que los alumnos, por Normativa Comunitaria, no pueden ser portadores de ningún tipo de medicamento. En caso de accidente por ingestión de medicinas durante el desplazamiento,” son los padres del alumno que transporta los medicamentos, los responsables por incumplir la norma”.
. Los responsables de los alumnos que no utilicen ruta escolar entregarán la medicación al servicio médico
2.2.- El equipo médico del centro no administrará ninguna medicación que se envíe sin prescripción médica.
2.3.- Toda la medicación que sea necesario administrar en el centro indicará en el envase: nombre y apellidos del alumno, dosis y horario de toma. Aquella medicación que no venga detallada (nombre y apellidos del alumno, dosis y horario de toma, autorización), será devuelta a casa con una nota que informará a las familias de que dicha medicación no puede administrarse.
2.4.- Cuando se trate de medicación menor (antipiréticos, antitusivos, analgésicos…) los padres o tutores legales acompañarán la medicación con una autorización escrita para el equipo médico.
2.5.- En caso de presentarse la necesidad de medicar al alumno en el centro (ante una urgencia o malestar imprevisto), el equipo médico tomará la decisión correspondiente para suministrar la medicación adecuada informando a la familia del medicamento suministrado, hora y dosis.
2.6- Es obligatorio informar al centro sobre la medicación que toman en casa nuestros alumnos, así como de comunicar por escrito los cambios de medicación o modificación de la dosis.
ALIMENTACION Y COMEDOR
1.- El horario de comedor comienza a las 13:00 horas, en caso de que el alumno no se encuentre en el centro a dicha hora, se incorporará a las 14:30, salvo situaciones excepcionales.
2.- Todas las familias de alumnos que necesiten una dieta específica en el comedor escolar por alergias, intolerancias, enfermedades crónicas, motivos religiosos, problemas endocrinos…, o que por estos motivos traigan la comida de casa, deberán contemplarlo en la ficha médica del alumno para que el servicio médico del centro lo comunique a profesores tutores y responsables del servicio de comedor.
3.- Los responsables de comedor no eliminarán alimentos de la dieta habitual – menú del centro- sin la prescripción médica o indicación familiar correspondiente (por escrito).
4.- Todas las familias de los alumnos que necesiten una dieta específica para perder peso tendrán que enviar al equipo médico del colegio la dieta que debe seguirse: informe médico que lo acredite con la pauta de alimentos que debe o no tomar.

NORMAS DE CONVIVENCIA.
1.- Quedarán en custodia por parte de la dirección del centro y hasta la marcha del alumno a su casa aquellos objetos que interrumpan la dinámica escolar (aparatos de música, máquinas de juegos, radio, juguetes que funcionen con pilas…). En caso de reiteración le será devuelto al final del trimestre.
El personal del Centro de Educación Especial Fundación Gil Gayarre, no se hace responsable de los mismos en caso de pérdida o rotura.
2.- El personal del centro no se hace responsable de los objetos de valor (anillos, pulseras, relojes…) ni de documentos, libros o materiales privados que los alumnos traigan al colegio.
3.- Serán requisados ateniéndonos a la Ley de Protección de Datos, Derecho a la Imagen y a la Intimidad los móviles (cuando su uso no sea el adecuado), grabadoras, cámaras fotográficas, cámaras de video…
4.- El centro no se hace responsable de los daños ocasionados a gafas y otras prótesis. Si la rotura ha sido provocada por un acto violento se informará a las familias implicadas, sin que ello implique ningún tipo de mediación por parte del centro. Como ya se comunicó en años anteriores, la Fundación no cuenta con un seguro que cubra la pérdida o rotura de gafas u otras prótesis.
PROTECCION DE DATOS.
1.-La agenda escolar es un medio importante de comunicación entre familia y escuela. Puede contener datos relativos al alumno/familia que, al ser de carácter personal, requieren un tratamiento que garanticen su seguridad y confidencialidad. Las agendas deben retirarse al finalizar el curso escolar, no permitiéndose su uso incorrecto, por parte de los alumnos.
2.- Cualquier documento gráfico que se realice en el centro necesitará un consentimiento previo, expreso e inequívoco.

OTRAS CONSIDERACIONES.
1.- Trabajo Social es un servicio referente para las familias, por lo que les adelantamos su teléfono: 672174842. En caso de no poderles atender en el momento de la llamada, pueden dejar un mensaje en el buzón de voz y se les devolverá la llamada en el momento que sea posible.
No obstante, siempre pueden llamar a la centralita del Centro, si desean hablar con un profesional en horario de 9.00 a 10.00h (salvo urgencias puntuales)
2.- Los padres o tutores podrán solicitar reunión con el equipo, con parte de él o con el/la tutor/a. Se comunicará a través de la agenda escolar .
3.- Sólo se recibirá dinero en efectivo a través de su hijo/a para el abono de las salidas o actividades fuera del centro y lo comunicarán por medio de la agenda escolar a sus profesores. El resto de los abonos que se realicen, se efectuarán a través de transferencia bancaria.
4-Cualquier documentación complementaria que tenga que ser realizada por los profesionales del centro para actualizar calificación de minusvalía, información para médicos, gestión de ayudas, … tendrá que ser solicitada por escrito a los tutores o Unidad de Orientación, y con el tiempo suficiente (mínimo 14 días de antelación) para que nuestros profesionales puedan elaborar dicha documentación en el horario destinado para tal fin.
La recopilación de datos y realización del mismo, requiere de una coordinación entre los profesionales implicados en el proceso educativo de los alumnos.
La familia que desee, que un profesional determinado de nuestro centro, mantenga una reunión con profesionales ajenos a la organización escolar ,lo comunicará al tutor para valorar la frecuencia y/o relevancia de dicha reunión, planteándola al Jefe de Estudios. En caso afirmativo solicitará la autorización pertinente siempre acompañado por la familia. En ningún caso se realizarán reuniones con profesionales externos sin presencia de la misma.
5.- Todos alumnos traerán marcadas las prendas de abrigo como (chaquetas, abrigos, cazadoras, Jersey….) con nombre y apellidos o iniciales completas. Para aquellos alumnos que los tutores lo soliciten, traerán ropa de cambio para dejar en el colegio(deberá estar igualmente marcada).
6.- El día señalado por cada profesor/a para Movilidad--Educación Física y/o Fisioterapia, el alumno/a traerá ropa y calzado deportivo.
ACTUACIÓN EN DÍAS DE INCLEMENCIAS METEREOLÓGICAS:
NIEVE
Protocolo de actuación:
1.- Los profesionales se personarán en su puesto de trabajo siempre y cuando puedan salir de sus domicilios sin que ello suponga un riesgo físico, las condiciones de las carreteras sean las adecuadas y el acceso al centro sea posible.
2.- Los padres como máximos responsables de la seguridad de sus hijos, deben valorar las condiciones de ese día, pensando en que la situación climatológica puede mantenerse o empeorar, y el trasporte escolar pueda llevarlos de vuelta a sus casas o los padres tengan que venir a recogerlos.
Por el bien de todos os rogamos que tengáis presente este protocolo, vuestra colaboración es imprescindible para evitar riesgos innecesarios.


Os recordamos, LA IMPORTANCIA de mantener operativos los teléfonos de contacto mientras vuestros hijos permanezcan en el Centro.
PARA SITUACIONES NO EXPLÍCITAS EN ÉSTE DOCUMENTO, SE RECURRIRÁ A LAS LEYES PERTINENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID.



Pozuelo de Alarcón, 1 de septiembre de 2016